miércoles, 17 de febrero de 2016

La Maldad como antivalor

La Maldad

La maldad es la capacidad moral de hacer o intentar cualquier acto inapropiado que produzca daño o dificultades a otras personas. Se puede decir que la maldad es cuando una persona se inclina a realizar actos indebidos faltando de cierto modo el respeto a estas.
Toda persona que en ocasiones a parte de lo lícito u honesto, o que produzca gracias a sus actos desgracia o calamidades, llegando a pensar que esa persona no se preocupa de su entorno o simplemente de la vida de estas, causándoles daños psicológicos y/o físicos y en otros casos atenta contra la vida de ellas.
El mal es la consecuencia de la toma de decisiones de las personas en cometer atentados a la vida afectando la integridad de las personas llevándola a la desdicha en todo sentido.
Se manifiesta que la maldad o parte de ella se encuentra en cada persona y cada una convive con esta, sabiéndola llevar, tomando buenas decisiones, dejando cada vez mas de lado la maldad.
En el momento de que la persona tenga impaciencia o bajas cualidades humanas sufre un tipo de explotación produciendo en sus actos actitudes perjudícales para el resto; la carencia de empatía, la indiferencia nos transforman el rostro y el corazón produciendo rabia e impotencia, sufriendo un tipo de desahogo, produciendo agresividad sin piedad a los mas débiles o indefensos, pero principalmente la mayor de las heridas se producen en la persona que gesta el daño hacia su entorno, sufriendo en algunos casos dificultades para llevar una vida en sociedad.

La Maldad en la Biblia, palabra que se tradujo del hebreo “avlá” que significa perversidad. ¿Dónde nació la perversión? ¡En el corazón de Luzbel! En Isaías 14 nos deja ver algunos destellos de este misterio: Dice que Luzbel viendo su reflejo se dijo “me sentaré en el trono de Dios y seré semejante al Altísimo.” Nunca algo creado es mayor que su creador, pero Luzbel pensó que era igual que Dios. ¿El auto que creó Henry Ford es mayor que Henry Ford? ¡Nunca! ¿El avión que crearon los hermanos Wright es mayor que ellos? ¡Nunca! Lo creado nunca es mayor que el que lo creó. Por eso es que Dios es soberano y está sobre la creación. “Avlá” también significa “distorsión moral”. Esto habla de la distorsión de los pensamientos, de las intenciones de su corazón. Seguro Luzbel decía: “¿A poco sólo él es Dios? No. Yo también tengo poder. También sabrán quién soy yo.” 

lunes, 15 de febrero de 2016

La Vida No Tiene Sentido Sin Amor

Ir sin amor por la vida es como ir al combate sin música, como emprender un viaje sin un libro, como ir por el mar sin estrella que nos oriente, ir en la vida desorientado; si tomamos el amor como una necesidad del alma sería por ejemplo: más importante que el comer o el dormir, ya que estas son simple necesidades del cuerpo aunque esto no signifique descuidar nuestro cuerpo

El amor en nuestra vidas es para tener sentido y para nuestro obrar. Es esta una necesidad del alma no del cuerpo y por ello es una necesidad que aunque parezca mentira, es más importante que el comer o dormir que son simples necesidades del cuerpo.

El amor es la respiración de nuestra alma y hemos sido creados por el Sumo Amor, para amar y ser amados, lo cual es una consecuencia lógica que así sea, puesto que el deseo de amar y de ser amados, también lo tiene el Señor. Él nos ama con un amor infinitamente mayor que el que podríamos imaginarnos, pues en Él, todo es ilimitado y Él desea de una forma ferviente que le correspondamos a su amor, amándole a Él. Y esto es así, porque no olvidemos que somos criaturas semejantes a Él.  Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros y Luego Dios los bendijo… (Gn 1,26-28). Por lo tanto necesitamos amar y ser amados de la misma forma que Dios lo desea, porque Él no necesita nada, solo desea amar y ser amado, y de esa manera es que nosotros podremos sentir la plenitud del amor eterno, de adentro hacia afuera…
El amor, entre otras características propias de él, tiene la necesidad de sentirse correspondido, realmente es un característica de reciprocidad mutua, porque si amamos y no nos sentimos correspondidos, poco durará ese amor, un amor no correspondido es difícil que perdure, ya que somos de carne y hueso. Pero no podemos dejarnos influenciar por este concepto, hay que tender a ser como Dios nos creó, imitarle y Él es amor.

El Amor mutuo que el alma humana busca y puede sentir hacia su Creador. Aquí, todo el que ama, puede decir sin dudar, que es amado. Y el que desea amar, ya ama y por lo tanto es amado. Dios nos ama únicamente a fin de amar en nosotros, para amar a los demás…

Frase: “Ir sin amor por la vida es como ir al combate sin música, como emprender un viaje sin un libro, como ir por el mar sin estrella que nos oriente”.  Stendhal: 1783-1842. Seudónimo de Henri Beyle. Escritor francés del Siglo XIX.

sábado, 13 de febrero de 2016

Búsqueda del Mejor Aspecto de La Vida Cotidiana

Búsqueda del Mejor Aspecto de La Vida Cotidiana
Aprovechar todas las Potencialidades 
Toda nuestra vida estará  rodeada siempre de circunstancias, que dependiendo de lo que nos afecten en forma: negativa, positiva y/o no nos afecte, se decide nuestro estado de ánimo, o emociones, en un momento determinado, que puede extenderse por tiempo o simplemente sigamos nuestra vida cotidiana.
Es importante aprender a detectar y aceptar nuestras emociones o estado de ánimo, para poderlas manejar y no ser manejados por ellas. Cuando expresamos una emoción, es importante hacerlo en primera persona (yo me siento…) y no atacar o culpar al otro. También es necesario ser claros y concisos, sin darle muchas vueltas, para que los demás entiendan fácilmente lo que estamos expresando. Recordemos que luchar contra nuestras emociones, aumenta nuestro malestar y hace que nuestra atención y energía se centren en la emoción y no en la solución del problema.
Lo mismo sucede cuando nos enfocamos en negarlas o en quejarnos de ellas, la relación entre nuestros pensamientos y nuestras emociones y de la importancia de ciertas ideas y creencias, que nos pueden estar afectando.

“La verdad es una ortiga1; el que la roza apenas, se pincha; al que la coge con fuerza y resolución no le hace nada”. Frase de: Moritz Gottlieb Saphir - 1795-1858. Escritor alemán.

Si vemos que nos produce ardor el rozarla, veamos como analizándola y buscarle los beneficios que produce, así debe ser nuestra actitud a toda circunstancia que nos ocurra, aprender de ella y vivir la vida, siempre con un estado de ánimo que nos conduzca a aceptarla y ser mejor, haciendo que nuestra vida cambie y obtengamos beneficios como ser felices y no solo quedarnos parados y disfrutando nosotros mismo, sino hacer que otros también lo vean y lo adquieren como actitud de vida.


(1). La ortiga (del latín 'urtica') es el nombre común de las plantas del género Urtica, de la familia de las urticáceas. Todas ellas caracterizadas por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel. Es una de las "malas hierbas" más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. Antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla. Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee,

viernes, 12 de febrero de 2016

El Esfuerzo para una Vida Mejor

El Esfuerzo para una Vida Mejor

Hoy día se habla mucho del esfuerzo, de la necesidad de esforzarse para conseguir algo en la vida. Sin embargo, la sociedad del bienestar y el consumo nos está vendiendo la idea contraria a la necesidad de esfuerzo. Todo esto ataca las variables humanas que están íntimamente unidas al esfuerzo (la disciplina, la motivación, el valor del trabajo bien hecho, etc.)
Hay que luchar y evitar ser una personalidad débil, caprichosa e inconstante, propia de personas incapaces de ponerse metas concretas y cumplirlas. Al no haber luchado ni haberse esforzado a menudo en cosas pequeñas, tienen el peligro de convertirnos en no aptos para cualquier tarea seria y ardua en el futuro. Y, la vida está llena de este tipo de tareas. La respuesta está en esforzarnos  cada día más, para adquirir unas capacidades muy importantes y poder enfrentar la vida.
La capacidad de esfuerzo está en cada uno de nosotros, pero es fácilmente desviable hacia derroteros distintos de la correcta conducta, cuando se ven bombardeados por otras expectativas de vida.
--------
Frase:
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.
Mahatma Gandhi: 1869-1948. Político y pensador indio.

El valor del sacrificio es aquel esfuerzo extraordinario para alcanzar un beneficio mayor, venciendo los propios gustos, intereses y comodidad.